Al momento de pensar en invertir en marketing digital, es natural que surja la siguiente duda: ¿Qué es mejor? ¿Trabajar con una agencia de marketing o tener un equipo interno? 

Y es que muchas veces la diferencia no está muy clara, existen dudas de qué es lo mejor para mi tipo de empresa y, sobre todo, temores en cuanto al costo y el retorno sobre la inversión

Por eso, en este artículo hacemos una revisión honesta sobre los pro y contras de trabajar con una agencia de marketing, comparado con hacer tus propias campañas In-house

8opi

PROS (de contar con una agencia)

1. Experiencia profesional

Uno de los puntos más fuertes de una agencia es sin duda la experiencia. En general son muy versátiles y tienen larga experiencia atendiendo a clientes de los más diversos rubros. Esto les da una gran perspectiva sobre lo que funciona y lo que NO para cada modelo de negocio, mercado y tipo de industria. 

2. Múltiple disciplina

Con una agencia de marketing puedes acceder a profesionales expertos de múltiples talentos y disciplinas. Esto solo sería posible conseguir con un equipo de marketing interno muy numeroso, lo que significa más costo al contratar muchas personas. 

3. Conocimiento actualizado

Las mejores agencias de marketing exigen a sus miembros que estén en constante capacitación para mantener sus conocimientos actualizados con las nuevas tendencias y tácticas. Esto se puede comprobar en las acreditaciones y respaldos tiene cada agencia.

4. Herramientas y recursos

Una agencia de marketing cuenta con un pool de herramientas, tecnología y softwares que saben utilizar muy bien. Esto les brinda ventaja para desarrollar las ideas más creativas, planificar y optimizar los resultados de cada campaña con mucha precisión. 

CONTRAS (de contar con una agencia)

1. Velocidad de lanzamiento

La mayoría de las agencias trabajan en base a una estrategia bien pensada, lo cual requiere tiempo de estudio, análisis y planificación. Aunque esto en el fondo es bueno, también puede ser una desventaja si lo que necesitas es lanzar las campañas de marketing con urgencia. En definitiva, no podrás obtener algo de inmediato. 

2. Disponibilidad ante cambios

Además de una planificación rigurosa, las agencias definen una cantidad de horas para dedicar a cada cliente. Esto otorga cierta flexibilidad para atender urgencias o cambios de última hora, pero a veces no te podrán responder a tiempo. Con un equipo interno tu manejas las prioridades y puedes pedir cambios sin problemas.

3. Conocimiento del negocio

Aprender sobre la cultura, identidad y naturaleza particular de tu negocio, puede que no sea algo tan fácil para una agencia. Se requiere un mayor compromiso con la agencia para transmitir este conocimiento y aprobar los entregables. En contraste, una persona o equipo interno vive inmerso y empapado de la cultura de tu empresa todos los días. 

4. Conocimiento del cliente objetivo

Similar al punto anterior, una agencia de marketing debe familiarizarse con el público objetivo y segmento al que se desea alcanzar. Esto implica un trabajo de investigación y análisis para construir el perfil lo mejor posible, lo cual toma tiempo. Y como es lógico, no se compara al conocimiento en terreno que tienen los miembros de tu propia empresa. 

Pero, ¿qué es mejor para mi empresa? 🤔

Finalmente, sumando y restando, los factores determinantes serán el tamaño de tu empresa, el presupuesto y el retorno sobre la inversión que deseas lograr. 

En general, las empresas grandes pueden darse el lujo de mantener sus propios departamentos de marketing internos y conseguir buenos retornos con ello. Por otro lado, cuando la empresa tiene recursos limitados, suele recurrir a una agencia de marketing especializada, para asegurarse de sacar el máximo provecho a la inversión. 

Si tu decisión es buscar una agencia, te recomendamos encarecidamente que elijas con sabiduría. Observa sus años de experiencia en el rubro, sus acreditaciones, áreas de expertise y sobre todo, que realmente te ofrezcan un plan estratégico enfocado en resultados medibles.

Porque, ¿de qué sirve invertir en marketing si no obtienes retorno sobre tu inversión?  

Si quieres saber más sobre nosotros, haz click en el siguiente link.

Nueva llamada a la acción

Reciba las últimas actualizaciones.