Cada año que pasa hay mucho aprendizaje que procesar para pronosticar y enfrentar los desafíos del año que viene.

Sin embargo, predecir con certeza absoluta las tendencias de marketing para 2023 no es tan fácil, ya que dependen de muchos factores cambiantes, como el comportamiento del consumidor, los avances tecnológicos y el panorama económico empresarial. Aún así, existen algunas que ya han estado asomando y se ven claramente en el horizonte para este 2023. Aquí te mostramos las 10 más relevantes.

1. Personalización 

En esta nueva etapa pos-pandemia, los consumidores se volvieron exigentes y esperan una experiencia altamente personalizada y adaptada a sus necesidades y preferencias. Por lo tanto, el marketing personalizado seguirá siendo una tendencia importante y creciente para este 2023.

En esta nueva etapa pos-pandemia, los consumidores se volvieron exigentes y esperan una experiencia altamente personalizada y adaptada a sus necesidades y preferencias

 

La recopilación de datos y métricas son claves en este punto, ya que entregarán información al negocio sobre las preferencias y el comportamiento del consumidor. De esta forma, se puede segmentar en grupos y crear campañas especiales para cada uno de ellos. 

2. Automatización A.I. 

De la mano con el punto anterior, la automatización de acciones y procesos en base a inteligencia artificial es algo imprescindible a estas alturas. Esto no solo reduce la necesidad de trabajo manual, facilitando las labores a los equipos de marketing, sino que también mejora la eficiencia de los procesos y reduce los errores.  8CD0

Hoy en día, con un poco de experiencia y las herramientas tecnológicas adecuadas, es posible automatizar casi cualquier cosa. En la práctica, esto significa entregar más control a los algoritmos en el caso de los ADS y más automatización a la operación de marketing, ya sean emails, workflows, chatbots y un largo etcétera.

3. Customer Centric 

Un enfoque Customer centric significa que todo tu proceso está centrado en el cliente, de principio a fin. Esto va más allá de fidelizar a clientes antiguos, sino que se trata de una estrategia que pone al cliente en el centro al momento de pensar en cualquier acción, desde la atracción de leads, hasta el servicio de posventa y satisfacción.

Se trata de una estrategia que pone al cliente en el centro al momento de pensar en cualquier acción.

 

La creación de experiencias memorables para los consumidores seguirá siendo una estrategia importante para diferenciarse de la competencia, mejorar la percepción de marca, fidelizar a los clientes y generar promotores este 2023.

4. Alineación de equipos

Las empresas exitosas entienden que satisfacer al cliente y mejorar los ingresos son dos elementos que van de la mano, no existe una sin la otra. Para lograr esto, los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente deben estar alineados y conectados en torno a objetivos y métricas en común. Esta es la única forma de poder optimizar los procesos y mejorar los resultados en cada etapa del ciclo.

En este contexto, RevOps (Revenue Operations) es una metodología de tendencia mundial, que se refiere a la combinación de tácticas, estrategias y tecnología para maximizar el valor de los clientes y aumentar los ingresos de la empresa.

 

El enfoque RevOps se está volviendo cada vez más popular debido a que permite a las empresas mejorar la eficiencia de sus procesos a través de una mayor colaboración y coordinación entre los departamentos de ventas, marketing y servicio al cliente.

5. Podcasting

Nw4K

El Podcasting es una revolución que aún no termina de crecer y ganar terreno. Muchas empresas utilizan este medio para dar a conocer su marca y ofrecer contenidos de valor para satisfacer a su audiencia y ganar nuevo público objetivo. La gran ventaja es que su formato audible puede ser escuchado en cualquier momento, ya sea de viaje, en el gimnasio, durante el almuerzo o en un café de media mañana.

6. Videomarketing

De igual forma, no es necesario ahondar demasiado para demostrar el éxito que sigue teniendo actualmente el videomarketing, sobre todo en redes sociales. Un video puede estar en un short de Youtube, en un reel de Instagram o incluso en la presentación de una landing page. La clave está en ser estratégico en qué canal utilizar, y ofrecer un contenido creativo, pero preciso y conciso para no aburrir.

Los videos ayudan a las empresas a conseguir un 66% más de clientes potenciales calificados. (Ikusee)

 

7. Evolución B2B

A lo largo de los años, el marketing B2B ha evolucionado debido a los cambios en la tecnología, el comportamiento del consumidor y las tendencias económicas. Algunos de los cambios más importantes en el marketing B2B incluyen una “humanización de las empresas”, demostrando sus valores y su capacidad de entregar soluciones por sobre el producto/servicio que ofrecen.

Algunas de las tácticas más utilizadas en este sentido son la creación de contenidos, webinars, actividad en redes sociales y énfasis en la responsabilidad social y medioambiental.

8. Actualizaciones SEO

El SEO (Search Engine Optimization) seguirá siendo relevante para las empresas, ya que gran parte de los lead siguen acudiendo a Google buscando respuestas a sus dolencias y necesidades. Sin embargo, el algoritmo de SEO ha cambiado y seguirá cambiando, lo cual levanta desafíos a las empresas para poder posicionar en primera página.

2UkA (1)

Actualmente, existen nuevas tácticas de SEO para satisfacer los algoritmos, pero en general, apuntan evitar el SPAM, alejarse de la creación de contenido por inteligencia artificial (como el famoso ​​Chatgpt) y generar respuestas relevantes que realmente satisfagan a las preguntas de los usuarios, de forma humana y precisa.

9. Metaverso

Y aunque nadie haya ido a la fiesta y aún hay muy pocas personas que conozcan sobre esto, el Metaverso sin duda será una tendencia creciente en los próximos años, comenzando a sonar fuerte este 2023. De hecho, ya son muchas las empresas que tienen su espacio en el Metaverso y se han hecho varias campañas publicitarias de marcas importantes.

Quizás la humanidad aún no está muy preparada para este avance, pero sin duda es algo a lo que habrá que estar atento en el mundo del marketing y publicidad.

 

10. Revenue

Y por último, pero no menos importante, (de hecho todo lo contrario) ¡el REVENUE es lo que mueve y sustenta a las empresas!

9i1V

Atrás quedaron los días en que una campaña se lanzaba con la esperanza de atraer volumen de leads, generar impresiones o simplemente lograr conversiones en un formulario. Hoy en día, si una campaña de marketing no es medida en base a su impacto para generar ingresos, tiene sus días contados.

El performance marketing, por ejemplo, es un arte pero también una ciencia exacta, ya que una buena campaña de marketing enfocada en el Revenue, debe considerar estrategia, medición de impacto y maximización de recursos. Todo esto, con el fin último y principal de generar ingresos para la empresa, o de lo contrario, será una pérdida de tiempo y dinero.  

1Eos

Hasta aquí, no nos queda más que decir que “mente alerta y manos a la obra”, porque más allá de estar al tanto de las tendencias, lo importante es saber cómo y cuándo aplicar cada táctica.

Antes de salir al mercado a invertir a lo loco en marketing y publicidad, siempre es bueno tomar un momento para pensar qué estrategias de marketing son las más adecuadas a la realidad de la empresa, tamaño, etapa y modelo de negocio. Porque, seamos sinceros, nadie nace sabiendo y los tiempos no están para gastar el dinero en juegos de azar… 

Nueva llamada a la acción

Reciba las últimas actualizaciones.