Todos los días, millones de personas entran a los buscadores de internet (como google) para encontrar respuestas o una solución al problema que los aqueja. Todos lo hacemos, yo lo hago y tú lo haces (de hecho, es así cómo llegaste a este artículo ¿o no?). Y las respuestas están en la web a un solo clic de distancia, en el contenido que alguien hizo, ya sea un artículo de blog, un e-book, un manual, un video explicativo, etc...

Pero, ¿cómo el contenido se conecta con tu empresa y tus esfuerzos por hacer marketing digital de forma estratégica?  ¡En este artículo te lo contamos!

¿Marketing de contenidos o Inbound Marketing?

El marketing de contenido o content marketing es una de las formas más utilizadas para hacer marketing digital, pero no de cualquier tipo, sino uno estratégico como parte de la metodología llamada Inbound Marketing, ¿te suena?

flywheel inbound Marketing

De hecho, se considera que el marketing de contenido es el corazón de una estrategia de Inbound Marketing, ya que esta es una filosofía que consiste en atraer, interactuar y deleitar a los clientes que entran al ciclo (flywheel). Y esto se logra entregándoles valor en cada etapa por medio del contenido. 

Nuestros partners de HubSpot lo resumen de la siguiente forma:

“El marketing de contenidos es un enfoque estratégico, centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido.”

¿De qué se trata el marketing de contenido?

En palabras simples, el marketing de contenido consiste en crear contenido de valor y ponerlo a disposición de ese buyer persona (“cliente objetivo ideal”) que tu empresa está interesada en atraer. Estas personas, al consumir el contenido “gratuito” que les ofreces, comenzarán a reconocer a tu empresa como un referente de información con autoridad y ganarán confianza en tu marca.

Y lo más importante, los ayudarás a comprender mejor sus problemas para descubrir lo que realmente necesitan y, por supuesto, tendrán en la retina a tu empresa como la mejor opción.

Megan Wilcock, experta reconocida en Marketing de Contenidos, lo describe así en su libro:



“El marketing de contenidos se fundamenta sobre la idea de que al proporcionar contenido relevante y de valor añadido, nos posicionamos en la mente del consumidor como líderes de pensamiento y expertos de la industria donde operamos, provocando un acercamiento a la marca y acompañando al usuario en cualquiera de las fases del proceso que nos conduzca a nuestros objetivos”.

¿Y si lo vemos con un ejemplo? 

Imagina que tu empresa vende zapatillas especializadas para atletas. Tus “buyer personas” o audiencia objetivo son atletas (seniors o novatos) que buscan información sobre:

  • Problemas de pie de atleta a causa de un mal calzado.

  • Cómo mejorar el rendimiento deportivo con un calzado especializado.


Al encontrar tu contenido, ya sea en tu web, blog, redes sociales, etc., pueden descubrir que lo que realmente necesitan es una zapatilla especializada y, sorpresa, ¡tú eres quien vende las mejores! 

Además, confiarán en tu marca ya que los ayudaste a descubrir lo que realmente necesitaban.

¿Tiene lógica, verdad?

7 Objetivos del marketing de contenidos:

En resumidas cuentas, el marketing de contenido tiene los siguientes objetivos:

  1. Generar contenidos relevantes y de valor para tu audiencia.

  2. Atraer a tu audiencia objetivo (buyer persona) a tu sitio web.

  3. Educarlos para que comprendan mejor su problema y necesidad. 

  4. Posicionar tu marca como un referente de información con autoridad.

  5. Ofrecer tus servicios y productos de una manera amigable y no intrusiva.

  6. Contribuir a tu generación de leads y contactos de calidad.

  7. Crear activos de Marketing que puedas seguir utilizando a lo largo de los años.

Una de las principales ventajas del marketing de contenido es que son “activos de marketing” que no desaparecen con el tiempo y pueden seguir generando contactos y clientes. A diferencia de los anuncios pagados, que si no agregas dinero dejan de estar presentes en la web.

¿Cómo beneficia el contenido a tu empresa?

Suena todo muy bonito, pero, ¿cómo el marketing de contenidos realmente beneficia a tu empresa? Bueno, esto lo podemos resumir en 5 puntos claves: Genera leads de forma sostenida en el tiempo.

  1. Es una baja inversión en comparación con los anuncios de pago.

  2. Aumenta el reconocimiento y autoridad de tu marca.

  3. Mejora el posicionamiento orgánico (aparece en Google) de tu marca.

  4. Es el corazón de una estrategia de Inbound Marketing.

Algunas estadísticas de marketing de contenidos

Y como dice el dicho “los datos no mienten”, veamos ahora algunas estadísticas de fuentes reconocidas:

  • Las empresas que bloguean tienen un 55% más de visitantes en sus sitios web.

  • Los especialistas en marketing B2B que usan blogs reciben un 67 % más de clientes potenciales en comparación con los que no lo hacen.

  • El 70% de los consumidores se detienen para conocer una empresa a través de un artículo en lugar de anuncios.

Fuente: SEO Tribunal

El 90% de todas las organizaciones utilizan contenido en sus esfuerzos de marketing. Además, el marketing de contenidos cuesta 62% y genera aproximadamente 3 veces más leads que el marketing tradicional. 

Costo del marketing de contenidos

Fuente: Demand Metrics

Así mismo, Semrush informó en su reporte de estadísticas 2020, que las empresas habían visto un incremento en el rendimiento de sus estrategias de marketing de contenido. 

Captura de pantalla 2023-01-09 a la(s) 14.54.05

Fuente: Semrush

Y finalmente, nuestros partners de HubSpot, informaron en su reporte 2022 que 82% de los especialistas en marketing utilizan activamente el marketing de contenidos.

¿Cómo comenzar con el Marketing de Contenido?

En conclusión, el marketing de contenido hace mucho tiempo que pasó de ser solamente “una buena idea” a convertirse en una táctica fundamental para toda empresa que quiera posicionarse como referente en el mercado. Eso sí, es importante entender que el contenido no es una “pieza aislada”, sino que es el corazón de toda la metodología Inbound Marketing.

Por tanto, si quieres sacarle partido a tu contenido, te recomendamos alinear todos tus esfuerzos de marketing en una sola estrategia. Por ejemplo, si ya estás creando algunas piezas de contenido útil para tu empresa, el performance marketing te puede ayudar a atraer clientes potenciales a ese contenido. 

Nos vemos en una próxima entrada de blog, ¡chau!Nueva llamada a la acción

Reciba las últimas actualizaciones.